VIANDAS RICAS, FÁCILES Y SALUDABLES: Consejos para llevar comida al trabajo y lograr una alimentación equilibrada.
Publicado por Integral Saluden NutriciónEmpieza la semana laboral y otra vez el mismo tema: qué llevar al trabajo para almorzar. Generalmente muchas de las personas solemos almorzar mal en nuestro ámbito laboral. ¿Por qué? Llevamos poca comida, o elegimos opciones poco saludables, u optamos por soluciones rápidas que no aportan lo necesario al organismo para una correcta alimentación. Para tener una alimentación saludable hay que tener en cuenta todo lo que se come a lo largo del día y no solo en el almuerzo.
Llevar algo sencillo al mediodía y fácil de transportar en el tupper no significa que deba ser algo poco saludable. Se puede llevar algo simple y saludable, y dejar algo más elaborado para la noche, y lograr un equilibrio entre ambas comidas. Hay que tener presente que cuantos más colores tenga la comida más nutriente, vitaminas y minerales va a aportar al organismo. A su vez, para que el menú sea completo (ya sea almuerzo o cena) debe tener una fuente de proteína (carne roja, blanca, huevos), algo de hidratos (una pasta, arroz, cereal o legumbre) y algo de fibra (verduras). Y con cuanto más color, mejor.
CONSERVACIÓN
Un tema por demás importante es cómo conservar y transportar la comida para que sea segura y apta para su consumo. Por lo general solemos optar por recipientes de plástico, los conocidos tupper, para llevar desde casa al trabajo nuestro almuerzo. Es muy importante que ese recipiente sea apto para microondas para que no haya una contaminación del recipiente al alimento cuando se calienta. Si el recipiente no es apto, se debe pasar la comida a un plato o recipiente confiable para usar en microondas.
Otro punto de la conservación es la cadena de frío. Un alimento para ser seguro tiene que estar por debajo de los 4° o por encima de los 65°. En ese rango (entre 4 y 65) el alimento ya no es seguro, y no puede estar más de una hora expuesto a esas temperaturas. Dentro de ese rango las bacterias empiezan a crecer y el alimento deja de ser confiable.
Por último, el almuerzo es solo una parte para contribuir con una alimentación saludable. Hay que tener una alimentación saludable a lo largo del día, en todas las comidas
PLAN DE ALMUERZO SEMANAL
Opciones fáciles, saludables y equilibradas (que contienen proteínas, hidratos y fibras) para llevar en el tupper a la oficina.
LUNES
Tarta de verdura con ensalada de choclo y zanahoria. Fruta.
MARTES
Un pollo grillado con ensalada de chaucha y huevo. Fruta.
MIÉRCOLES
Ensalada completa con granos. Arroz y verduras en juliana salteadas. Se puede sumar un huevo como fuente de proteína. Postre lácteo o yogur.
JUEVES
Milanesa al horno con ensalada de tomates y palmitos. Fruta.
VIERNES
Tortilla de zapallitos con ensalada de choclo, arveja y huevo. Fruta.
NUTRICIÓN 7 CONSEJOS PARA COMER SANO EN VERANO
Publicado por Integral Saluden NutriciónSabemos que conoces lo básico sobre comer sano pero también somos conscientes de lo difícil que es ponerlo en práctica diariamente. Hay que centrarse en hacer pequeños cambios. Y por eso traemos 7 sencillos consejos para que tu alimentación sea lo más saludable este verano.
• Introduce más verdura en tu dieta: Hay mil maneras de meter diferentes verduras en tu alimentación diaria con el fin de aportar los nutrientes necesarios e indispensables. Por ejemplo al cocinar carne o pescado aprovecha para acompañarlo con pimientos, ajo, cebolla o tomates. No sólo le añadirá sabor sino que también estarás complementando la comida con alimentos que no te aportan demasiadas calorías.
• Sácale provecho a la ensalada: Elige aquellas que contengan una amplia variedad de verduras y añádele proteína con pollo a la plancha, pavo o pescado.
• No te pases con la comida chatarra: El truco está en empezar con las cosas saludables, como las típicas ensaladas que se ponen en lugar de ir directamente a las patatas fritas. La clave está en identificar cuándo estás lleno.
• Cocina en casa: Comer en casa te proporciona muchos beneficios. Además de ahorrar dinero, sabrás exactamente lo que comes. Aprovecha para incorporar alternativas sanas a la hora de cocinar carne o pescado. El pescado es una parte importante de la dieta. Además, estos meses te da la oportunidad de escoger productos frescos en el mercado de tu zona.
• No te olvides de la fruta: El verano es una época maravillosa para comer fruta del tiempo. Desde el desayuno hasta la cena puedes comer diferentes tipos de fruta que te aportarán los nutrientes necesarios para tener energía. Cuando estés fuera y tengas la opción de decidir, aunque sea difícil y cueste, elige una porción de melón antes de galletas o helados.
• Prepárate para la playa: Es una buena oportunidad de llenar tu nevera con agua fresca, sándwiches, yogurt y muuuuucha fruta en lugar de los típicos helados, bolsas de patatas fritas o derivados. Y saber elegir las opciones más saludables que contengan menos calorías.
• No te olvides de la hidratación: es MUY importante mantenerse correctamente hidratados ¡y más con este calor!
Consultorios Integral Salud cuenta con Nutricionistas que te pueden guiar en el mantenimiento de una dieta saludable:
Maciel, sofía
Volentiera, Claudia
Zucchi Araujo, Mariana
Comunicate al te: 4495052 para informarte respecto de la atención.
Consejos para mantener tu mente sana con Mindfulness
Publicado por Integral Saluden PsicologiaIgual que la salud física depende en gran medida de lo que comemos, tener una mente sana también depende de nuestros pensamientos, una mentalidad positiva y por supuesto el entorno que nos rodea. Mindfulness te puede ayudar a mantener tu mente en el momento presente vaciando tu mente de pensamientos improductivos. Una parte importante de la práctica de Mindfulness es dar a los pensamientos su justa importancia: pensar algo no lo convierte en realidad, ni nos define como individuos. Aprender a dar el verdadero valor a los pensamientos y a recuperar el contacto con la realidad presente es una gran ayuda para nuestra salud mental y calidad de vida.
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es una herramienta que nos ayuda a ampliar nuestra consciencia y a ser responsivos en lugar de reactivos. Es un método para acallar nuestro constante dialogo interior. La habilidad de centrarnos en el presente tiene aplicaciones a nuestra vida personal, nuestras relaciones y especialmente al mundo profesional.
Los estudios indican que los profesionales que utilizan Mindfulness son más productivos, tienen mejor salud y capacidad de recuperación y una mentalidad más positiva.
Consejos sencillos para practicar Mindfulness
Baja el ritmo:
¿Cuántas veces has salido con prisas de casa o la oficina y has tenido que volver atrás porque has olvidado algo? Parar un segundo a pensar nos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzos.
Céntrate en la tarea:
Nos estamos convirtiendo en víctimas del “multi-tasking”. En lugar de hacer 10 cosas a la vez, con resultados mediocres, céntrate en hacer una sola cosa a la perfección.
Toma Consciencia de tu cuerpo:
¿Cuando fue la última vez que escuchaste los mensajes que tu cuerpo te envía? Ser consciente de cómo usamos nuestro cuerpo nos puede evitar malas posturas y malos hábitos que dañan nuestra salud a largo plazo.
Practica Meditación:
Practicar meditación es más sencillo de lo que mucha gente cree y te permite sentirte relajado, en un estado de calma y paz que nos aporta verdadero descanso al cuerpo y la mente. Puede conseguirse empleando desde 30 segundos a una hora, dependiendo del ejercicio que hagas y tus objetivos.
Usa Mindfulness para dejar pasar los pensamientos negativos:
El Mindfulness nos permite recuperar el control de nuestra propia mente y gestionar los pensamientos negativos e irracionales. Esto se consigue desarrollando la habilidad de hacer una pausa, analizar nuestros pensamientos y emociones y aceptarlos, dándoles su justo valor. Tomar consciencia de nuestros pensamientos y emociones es el primer paso para tener el poder de elegir cómo reaccionamos a ellos
QUE SON LAS HEPATITIS VIRALES?
Publicado por Integral Saluden SaludEs una inflamación del hígado que puede ser causada por 5 tipos de virus: A,B,C,D y E. También pueden producirse por otros como el citomegalovirus o el Epstein-Barr.
La hepatitis A y E se contagian por ingestión de agua o alimentos contaminados.
Las B,C y D por contagio con sangre o fluidos corporales infectados.
El modo de transmisión mas frecuente del tipo B es por contacto sexual o de la madre al bebé en el parto.
SÍNTOMAS
La hepatitis no suele producir síntomas. Algunas personas pueden tener nauseas, vómitos, pérdida del apetito, cansancio, dolor abdominal, ictericia u orina oscura.
COMO SE PREVIENEN?
Hepatitis A: vacuna (2 dosis). Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón.
Hepatitis B: vacuna (3 dosis) Evitar el contacto con sangre de otras personas, mantener relaciones sexuales seguras, realizar tatuajes en lugares habilitados y evitar el intercambio de agujas.
Hepatits C: no hay vacunas, y las medidas de prevención son las mismas que en la B.
Hepatitis D: vacunarse contra la hepatitis B, ya que quien no la contrae no puede contraer ésta.
Hepatitis E: no hay vacuna, adoptar medidas de higiene y de control en la inocuidad de agua y alimentos.
CUALES SON LAS COMPLICACIONES DE LA HEPATITIS?
Aunque en general la evolución de la enfermedad es favorable, puede haber complicaciones que varían según el tipo de virus que la cause y pueden ser:
-fallo hepático fulminante
-hepatitis crónica
-daño hepático permanente (cirrosis)
-cáncer de hígado
Mal De Chagas.
Publicado por Integral Saluden SaludLa enfermedad de Chagas es causada por el parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que transmiten las vinchucas, estos insectos se alimentan de sangre. La mayoría de las personas infectadas no sienten nada y la enfermedad solo se manifiesta después de muchos años, causando problemas en el corazón o en el intestino.
Síntomas del período agudo de la enfermedad.
-Fiebre. Dolor de cabeza
-En algunos casos «ojos en compota»
-Vómitos. Falta de apetito
-Inflamación de ganglios
-Taquicardia. Malestar general. Cansancio
-Diarrea
El Control Pediátrico
Publicado por Integral Saluden PediatríaLa Salud es un derecho primordial y desde el nacimiento todo niño debe recibir los cuidados y la atención necesarios para garantizar su bienestar. El control pediátrico se inicia desde los primeros minutos de vida y se extiende hasta la adolescencia.
Los aspectos básicos que el Pediatra controlará son el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, emocional y sexual; cumplimiento del esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda o crónica que pueda padecer el paciente. Al principio el control debe hacerse muy periódico, cada 15 días o mensual por lo menos hasta los 6 meses de vida, ya que el desarrollo a esta edad es muy acelerado y los cambios que ocurren son rápidos y drásticos. En general: a partir de los 6 meses si todo está normal, ya los controles empiezan a espaciarse, cada 2 meses hasta el primer año y de aquí en adelante hasta los 2 años, cada 3 a 4 meses. Luego de los 2 años, las visitas a control de niño sano serán 2 ó 3 veces al año y luego de los 6 años, anual hasta la adolescencia. La consulta regular garantiza que se detecten problemas de salud a tiempo, y que se resuelvan precozmente; la prevención es lo más importante. Siempre se deben seguir los consejos de un especialista.
Hable con su médico; los cuidados de los padres, la armonía en el hogar, la buena nutrición y las vacunas garantizan un NIÑO SANO. La salud de su bebé está en sus manos, el Pediatra es su mejor apoyo, consulte a tiempo y no espere que su hijo esté enfermo; recuerde que por esta razón la consulta pediátrica tiene el título de CONTROL DE NIÑO SANO.
Alimentación: un hábito saludable
Publicado por Integral Saluden SaludLa alimentación es una predisposición que tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno de nosotros. Es importante tener una cierta actitud frente a determinados alimentos para así controlar lo que ingerimos y mantener una buena salud y un correcto peso.
La educación y las costumbres sociales son un punto determinante a la hora de adquirir unos determinados hábitos alimentarios. Lo que vemos en nuestras casas nos va a marcar mucho a la hora de comer y de saber qué tipos de alimentos nos gustan más o menos. La gastronomía es cultura al fin y al cabo, y como tal debemos incidir en mejorar nuestros hábitos si los que hemos adquirido no son del todo saludables.
Es importante que para ello llevemos a cabo una reeducación alimenticia para mejorar nuestras costumbres. En muchas ocasiones éstas se basan en una pobre variedad alimenticia, basándose nuestra dieta únicamente en un determinado grupo de alimentos como pueden ser las carnes o los pescados. Es necesario que para estar en perfectas condiciones dotemos a nuestro organismo de todos los nutrientes que necesita y que conseguiremos en los diferentes tipos de alimentos.
Para mejorar nuestras costumbres alimenticias es importante que cambiemos nuestra mentalidad y actitud frente a los alimentos y que sepamos lo que realmente nos conviene. Es importante que conozcamos a la perfección la pirámide alimenticia en cuya base se encuentran los hidratos de carbono que son la base de toda alimentación. Los vamos a encontrar en alimentos como los cereales integrales, que deben estar presentes en todas nuestras comidas.
Después estarían las frutas y verduras que también deben estar presentes en nuestra dieta diaria, ya que nos aportan vitaminas e infinidad de nutrientes necesarios para el organismo. El siguiente escalón, y en el que fallamos la mayoría de nosotros es en el apartado de las proteínas, que es donde entrarían las carnes, pescados, huevos y lácteos. Es importante que no nos excedamos con este tipo de alimentos, cosa que muchos de nosotros hacemos y que consideramos como algo normal que debemos corregir para aumentar la ingesta de vegetales y de cereales.
Por último tenemos el apartado de las grasas que son los alimentos que debemos evitar, y que solamente se deben consumir en determinadas y muy escasas ocasiones. En este apartado estarían los dulces y las grasas saturadas que tan perjudiciales son para el organismo. Lo malo de ser fieles a un tipo de dieta es que el paladar se acaba acostumbrando, y por ello debemos hacer que sea capaz de disfrutar cada sabor y no solamente el de las grasas que es el más atractivo.
Para lograr que podamos comer de todo, y evitar así la ingesta masiva de grasas, es importante comenzar poco a poco a seguir una dieta equilibrada en la que tengamos en cuenta los diferentes escalones de la cadena alimenticia. De esta manera lograremos una salud mejor y un cuerpo en su peso ideal.
¿Por qué es importante desayunar?
Publicado por Integral Saluden SaludEl desayuno es considerado como la principal comida del día, no sólo por los alimentos que lo componen sino por la importante función que este desempeña en el organismo.
Desde el punto de vista fisiológico, la primera comida del día irrumpe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales “se duermen” necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse para el día.
Los nutrientes básicos para cumplir con ese objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales, por lo que un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente.
Asimismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.
Según diversos estudios, se ha demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.
Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella, por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.
La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente para que valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida.
Los elementos que debe contener el desayuno son:
• Lácteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc.
• Cereales, galletas o pan: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
• Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
MENOPAUSIA.
Publicado por Integral Saluden GinecologíaLa menopausia es un proceso biológico que se refiere a la última menstruación de la mujer, que puede presentarse entre los 40 y 59 años, disminuyendo la producción de estrógeno y progesterona. Esta patología se diagnostica en el momento que han pasado 12 meses desde la última regla.
El término climaterio suele ser confundido con el de menopausia; sin embargo, el climaterio es el periodo que abarca la premenopausia, perimenopausia y postmenopausia. La primera, es el momento donde comienzan las irregularidades menstruales, la segunda son los 12 meses antes y después a la menopausia, y la última va desde que la perimenopausia termina hasta que se entra en el período senil.
La menopausia no puede prevenirse porque es parte de un ciclo normal de la mujer, pero sus síntomas pueden evitarse, si tomas en cuenta lo siguiente:
Debes tener una dieta nutritiva y rica en proteínas, sodio, fósforo, entre otros.
Tienes que disminuir el consumo de café.
Toma sol para obtener vitamina D.
Elimina o baja el consumo de tabaco.
Realiza ejercicio a diario.
Asimismo, hay diferentes tratamientos para aliviar los síntomas. Estos, en general están basados en un control hormonal a base de sustitutos del estrógeno y la progesterona, debido a que por la menopausia, el cuerpo deja de producirlos.
Tomar estas hormonas puede traer efectos tanto positivos como negativos. Entre los positivos se consigue la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis; y entre los negativos está la formación de coágulos en la sangre, enfermedades en la vesícula o cáncer de seno.
Es recomendable que antes de ingerir cualquier componente, recurras a tu ginecólogo para que te realice una evaluación física completa. Algunos especialistas, han señalado que la menopausia es una de las causas de enfermedades como la osteoporosis.
Por que necesitas calcio durante el embarazo?
Publicado por Integral Saluden SaludPor que necesitas calcio durante el embarazo?
Durante el embarazo, tu bebé en desarrollo necesita calcio para tener huesos y dientes fuertes. El calcio también ayuda en el desarrollo de su corazón, nervios y músculos, además de que es necesario para desarrollar un ritmo cardíaco y una capacidad de coagulación normales.
El calcio también puede reducir tu riesgo de tener hipertensión o incluso preclampsia. Si no consumes suficiente calcio en tu dieta, tu bebé lo tomará de tus huesos, lo cual podría afectar tu salud mas adelante.
Fuentes alimenticias de calcio.
La leche y otros productos lácteos son las mejores fuentes, así como los pescados enlatados y los alimentos enriquecidos con calcio, como los cereales, jugos, bebidas de arroz y soja, y panes.
El agua suele contener cantidades variables de calcio, siendo la mineral la que contiene la mayor cantidad.